martes, 11 de junio de 2013

Plan Anual de Clase Matematica 7mo. Grado

Plan Anual de Clases 

Centro Educativo: Escuela Primaria La Colonia Nueva                                Fecha:__________
Docente: Lic. Martin Mata Polanco        Nivel: Básico     Ciclo: Segundo  Grado: 7mo.
Año Escolar:2012-2013                        Asignatura: Matemática
Propósitos generales del área de matemática

Propósitos generales del grado

• Integrarán los conocimientos que aprendan, para aplicarlos a situaciones que requieran razonamientos
y pensamientos creativos.
• Aprenderán a comunicarse matemáticamente.
• Desarrollarán la capacidad de resolver problemas.
• Desarrollarán la capacidad de tomar decisiones de manera eficiente.
• Desarrollarán confianza en su habilidad para hacer matemática.
• Aprenderán a valorar la matemática.
• Comprenderán y apreciarán el papel de la matemática en la vida.

•Desarrollarán el sentido numérico.
• Comprenderán, utilizarán y representarán números en diversas formas equivalentes.
• Compararán y ordenarán números.
• Investigarán relaciones entre diferentes números.
• Comprenderán la necesidad de que existan otros números además de los números naturales.
• Realizarán correctamente las operaciones indicadas en cada grado.
• Comprenderán cómo se relacionan as operaciones básicas entre sí.
• Estimarán el resultado de operaciones y utilizarán las estimaciones para resolver problemas en la vida
diaria.
• Comprenderán y aplicarán razones, proporciones y por cientos en situaciones diferentes.
• Desarrollarán, analizarán las propiedades de las operaciones
• Estimarán resultados de operaciones y problemas para determinar si son razonables.
• Describirán, extenderán, analizarán y elaborarán patrones variados,
• Describirán y representarán relaciones con tablas, gráficas y reglas.
• Utilizarán patrones para resolver problemas.
Resolución de problemas.
• Usarán la resolución de problemas para investigar y comprender los contenidos matemáticos.
• Formularán problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
• Desarrollarán y aplicarán diversas estrategias para resolver problemas, haciendo hincapié en
problemas de múltiples etapas y no rutinarios.
• Verificarán e interpretarán los resultados de una situación problemática dada.





Unidades
Contenidos
          Propósitos Específicos
Tiempo
1-Números y operaciones
1. Números enteros
•Concepto de número entero
Concepto
de opuesto.
 •Representación de enteros en
una recta numérico
• Valor absoluto,
• Comparación y orden de
entero.

2.Operaciones
con enteros.
•Propiedades.
•Suma de enteros. Estimación.
Propiedades.
•Resta de enteros.
Estimación. Propiedades.
•Multiplicación de enteros,
Estimación. Propiedades.
•Potencia.
 Propiedades.
• División de enteros,
Estimación. Propiedades.
• Radicación. Estimación.

•Identificar números de un
conjunto de números de datos.
•Escribir el opuesto de un
numero entero.
•Representar enteros sobre la
recta numérica.
•Determinar el valor absoluto
de un entero
•Comparar y ordenar enteros.

•Efectuar operaciones con
enteros (suma. resta.
multiplicación y división),
• Reconocer y utilizar las
propiedades de ras
operaciones con enteros,
• Escribir una aplicación
repetida en toma exponencial y
una potencia Como multiplicación
repetida,
• Usar correctamente la notación
relacionada en las operaciones
Utilizar las reglas que indican el
orden en que deben realizarse
las operaciones.
• Utilizar los signos do
agrupación para simplificar
expresiones.
• Hacer estimaciones de raíces
cúbicas y de raíces cuadradas de
números enteros.
• Utilizar enteros para resolver
problemas relacionados con la
vida diaria.

Agosto






Unidades
Contenidos
          Propósitos Específicos
Tiempo
1- números y operaciones
3. Números Racionales.

• Concepto.
•Diferentes
formas de expresar un
número racional,
•Representación sobre la recta numérica.
• Valor absoluto.
Orden de los racionales,
• Adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces de números racionales y sus propiedades

• Notación científica.

•Lectura y escritura de números expresados en Notación científica

Aplicaciones. Resolución de
problemas.


•Identificar los números
Racionales
 •Representar los
números racionales en la
recta numérica.
•Comparar y ordenar
racionales.
• Determinar el valor
absoluto y el opuesto
de un número racional
•Efectuar Adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces de números racionales y sus propiedades

•Escribir números grandes y
pequeños en flotación
científica.
•Escribirán natación estándar,
números escritos en notación
científica.
•Estimar resultados de
operaciones con números
racionales,





Septiembre







Unidades
Contenidos
 Propósitos Específicos
Tiempo
2-Geometria
1. Construcciones geométricas
con regla, transportador y
compás
•Construcción de rectas
paralelas y perpendiculares,
• Bisectriz de un ángulo.
• Bisectriz de un segmento.
Mediatriz de un segmento.


2. Teorema de Pitágoras
•Casos en los cuajes las
longitudes de los lados del
triángulo rectángulo
corresponden a números
naturales.

•Construir con regla,
transportador y compás:
Rectas paralelas.
Rectas perpendiculares.
Bisectriz
de un ángulo.
Bisectriz
de un segmento,
Mediatriz
de un segmento.
•Construir y poner ejemplos de
aplicación teorema de
Pitágoras.



Octubre





























Unidad
Contenidos
Propósitos Específicos
Tiempo
2-Geometria

3. Ángulos
•Angulas formados por
dos rectas paralelas
cortadas por una
secante.
ángulos
correspondientes.
• Angulas alternos
internos.
• Ángulos alternos
externos.
• Opuestos por el
vértice.


4. Geometría de
Coordenadas

•Localización de
puntos en el plano
mediante pares
ordenados los números
naturales.
•Abscisa y ordenada de
un punto.
Representaciones
geométricas lineales y
planas da los números.
•El cuadrado
construido sobre un
segmento dado.






•Identificar y construir
ángulos
Correspondientes
Alternos
internos,
Alternos
externos.
Opuestos
por el
vértice.
•Reconocer y utilizar
propiedades de los
ángulos estudiados.

•Identificar de puntos, dados sus pares ordenados y viceversa.

•identificar y dibujar representaciones geométricas lineales y planas de un número.

•Construir un cuadrado sobre un segmento dado usando escuadra, regla y compás
Noviembre





Unidades
Contenidos
Propósitos Específicos
Tiempo
3-Mediciones

5. Masa.
• Unidades de masa. Tonelada.
Relación
de la tonelada con el
gramo y el kilogramo.
Conversiones.

6. Tiempo.
• Horas en términos e un
periodo de 24 horas.
Tiempos expresados en
diferentes unidades.
Horas — Minutos — Segundos.
Resolución
de problemas.

7. Temperatura.
• Punto de congelación.
Temperatura del cuerpo. Punto
de ebullición.
• Estimaciones razones de  Temperaturas.
• Resolución de problemas.










• Reconocer la tonelada como
unidad de capacidad.
• Relacionar la tonelada con las
unidades de capacidades
conocidas (gr. Kg.)
• Expresar horas en términos de
un periodo de 24 horas:
• Comparar Intervalos de tiempo
expresados en diferentes
unidades
• Estimar duración de tiempos
en diferentes
unidades,
• Resolver problemas
relacionados Con el concepto de
tiempo estudiado.

• Relacionar la medida de temperatura ambientar con temperaturas externas( punto de congelación, punto de ebullición del agua)





Diciembre




Unidades
Contenidos
Propósitos Específicos
 Tiempo
3-Mediciones

 5. Área de la superficie de
poliedros.

•De un prisma recto de base
triangular o trapezoidal.
• De una pirámide recta de
base
•Cuadrangular o triangular.
Altura de una pirámide recta.

5. Volumen.

Volumen de prismas y
pirámides.
•Determinar el área de a
superficie de un
prisma recto de bases
rectangular y trapezoidal.
• Determinar el área de la
superficie de una pirámide de
base cuadrangular o
triangular.
• Determinar el volumen de
prismas de base
triangular o trapezoidal
• Determinar volúmenes de
pirámides de base
Cuadrangular.
Enero










Unidades
Contenidos
Propósitos específicos
Tiempo
4-Recoleccion, organización y análisis de datos
1. Recolección, organización y
distribución de datos.

• Distribución de frecuencias.
•Comprensión y utilización de los conceptos de Población y muestra.
•Recolectar información
utilizando cuestionarios
diseñados por  los mismos
estudiantes.
•Organizar y distribuir datos
•Comprender y utilizar los
conceptos de población y
muestra.
Febrero











Unidad
Contenido
Propósitos específicos
Tiempo
4-Recoleccion, organización y análisis de datos
3. Promedio, moda, mediana y
rango.

•La moda

•La mediana

•La media aritmética

•El rango

• Resolución de problemas.


•Determinar  la moda, la media y el rango de una
distribución de datos.


• Aplicar los conocimientos de
moda, media y mediana en
resolución de problemas.
probabilidad
teórica y experimental de
eventos.

Marzo









Unidades
Contenidos
Propósitos Específicos
  Tiempo
4-Recoleccion, organización y  análisis de datos
3-Gráficos

•Histogramas.
Interpretaciones.
•Polígonos de
frecuencia.
Interpretaciones.
•Gráficos circulares.
Interpretaciones.
•Gráficos de tallo y
hojas.
Interpretaciones.
• Gráficos do cajas con bigotes,
Construcción e interpretación.

4. Uso y mal uso de la
información estadística.

5. Probabilidad.
Probabilidad experimental y
teórica.
Resultados equiprobables y no
equiprobables..


• Interpretar
histogramas,
polígonos de
frecuencia.
• Construir e
interpretar gráficos
circulares de tallo y
hojas y de cajas con
bigotes
• Construir gráficos
da un tipo a partir de
gráficos da otro tipo.
Discutir el uso y el mal uso de a
información estadística,
Determinar y discutir los
resultados de un experimento
aleatorio.
• Reconocer y utilizar los
conceptos de espacio muestral y
eventos asociados con un
experimento aleatorio.
• Determinar resultados
equiprobables y no
equiprobables de un
experimento aleatorio.
• Comprender el concepto de
probabilidad
teórica de un evento,
• Determinar la probabilidad
teórica y experimental de
eventos.
Abril
Mayo  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario