Plan
Anual de Clases
Centro Educativo: Escuela
Primaria La Colonia Nueva Fecha:__________
Docente: Lic. Martin Mata
Polanco
Nivel: Básico Ciclo:
Segundo Grado: 7mo.
Año Escolar:2012-2013 Asignatura: Matemática
Propósitos generales del
área de matemática
|
Propósitos generales del grado
|
•
Integrarán los conocimientos que aprendan, para aplicarlos a situaciones que
requieran razonamientos
y
pensamientos creativos.
•
Aprenderán a comunicarse matemáticamente.
•
Desarrollarán la capacidad de resolver problemas.
•
Desarrollarán la capacidad de tomar decisiones de manera eficiente.
•
Desarrollarán confianza en su habilidad para hacer matemática.
•
Aprenderán a valorar la matemática.
• Comprenderán y apreciarán el papel de la matemática en la
vida.
|
•Desarrollarán
el sentido numérico.
•
Comprenderán, utilizarán y representarán números en diversas formas
equivalentes.
•
Compararán y ordenarán números.
•
Investigarán relaciones entre diferentes números.
•
Comprenderán la necesidad de que existan otros números además de los números
naturales.
•
Realizarán correctamente las operaciones indicadas en cada grado.
•
Comprenderán cómo se relacionan as operaciones básicas entre sí.
•
Estimarán el resultado de operaciones y utilizarán las estimaciones para
resolver problemas en la vida
diaria.
•
Comprenderán y aplicarán razones, proporciones y por cientos en situaciones
diferentes.
•
Desarrollarán, analizarán las propiedades de las operaciones
•
Estimarán resultados de operaciones y problemas para determinar si son
razonables.
•
Describirán, extenderán, analizarán y elaborarán patrones variados,
•
Describirán y representarán relaciones con tablas, gráficas y reglas.
•
Utilizarán patrones para resolver problemas.
Resolución
de problemas.
•
Usarán la resolución de problemas para investigar y comprender los contenidos
matemáticos.
•
Formularán problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las
matemáticas.
•
Desarrollarán y aplicarán diversas estrategias para resolver problemas,
haciendo hincapié en
problemas
de múltiples etapas y no rutinarios.
•
Verificarán e interpretarán los resultados de una situación problemática
dada.
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos Específicos
|
Tiempo
|
1-Números
y operaciones
|
1. Números enteros
•Concepto
de número entero
Concepto
de
opuesto.
•Representación de enteros en
una
recta numérico
•
Valor absoluto,
•
Comparación y orden de
entero.
2.Operaciones
con enteros.
•Propiedades.
•Suma de enteros. Estimación.
Propiedades.
•Resta de enteros.
Estimación. Propiedades.
•Multiplicación de enteros,
Estimación. Propiedades.
•Potencia.
Propiedades.
• División de enteros,
Estimación. Propiedades.
• Radicación. Estimación.
|
•Identificar
números de un
conjunto
de números de datos.
•Escribir
el opuesto de un
numero
entero.
•Representar
enteros sobre la
recta
numérica.
•Determinar
el valor absoluto
de
un entero
•Comparar
y ordenar enteros.
•Efectuar
operaciones con
enteros
(suma. resta.
multiplicación
y división),
•
Reconocer y utilizar las
propiedades
de ras
operaciones
con enteros,
•
Escribir una aplicación
repetida
en toma exponencial y
una
potencia Como multiplicación
repetida,
•
Usar correctamente la notación
relacionada
en las operaciones
Utilizar
las reglas que indican el
orden
en que deben realizarse
las
operaciones.
•
Utilizar los signos do
agrupación
para simplificar
expresiones.
•
Hacer estimaciones de raíces
cúbicas
y de raíces cuadradas de
números
enteros.
•
Utilizar enteros para resolver
problemas
relacionados con la
vida
diaria.
|
Agosto
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos Específicos
|
Tiempo
|
1- números y operaciones
|
3. Números Racionales.
•
Concepto.
•Diferentes
formas
de expresar un
número
racional,
•Representación
sobre la recta numérica.
• Valor
absoluto.
Orden
de los racionales,
•
Adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces de
números racionales y sus propiedades
• Notación científica.
•Lectura
y escritura de números expresados en Notación
científica
•Aplicaciones. Resolución
de
•problemas.
|
•Identificar
los números
Racionales
•Representar los
números
racionales en la
recta
numérica.
•Comparar
y ordenar
racionales.
•
Determinar el valor
absoluto
y el opuesto
de un
número racional
•Efectuar
Adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces de
números racionales y sus propiedades
•Escribir
números grandes y
pequeños
en flotación
científica.
•Escribirán
natación estándar,
números
escritos en notación
científica.
•Estimar
resultados de
operaciones
con números
racionales,
|
Septiembre
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos Específicos
|
Tiempo
|
2-Geometria
|
1.
Construcciones geométricas
con
regla, transportador y
compás
•Construcción de rectas
paralelas y perpendiculares,
• Bisectriz de un ángulo.
• Bisectriz de un segmento.
Mediatriz de un segmento.
2.
Teorema de Pitágoras
•Casos en los cuajes las
longitudes de los lados del
triángulo rectángulo
corresponden a números
naturales.
|
•Construir con regla,
transportador y compás:
Rectas paralelas.
Rectas perpendiculares.
Bisectriz
de un ángulo.
Bisectriz
de un segmento,
Mediatriz
de un segmento.
•Construir y poner
ejemplos de
aplicación teorema de
Pitágoras.
|
Octubre
|
Unidad
|
Contenidos
|
Propósitos
Específicos
|
Tiempo
|
2-Geometria
|
3. Ángulos
•Angulas
formados por
dos
rectas paralelas
cortadas
por una
secante.
ángulos
correspondientes.
•
Angulas alternos
internos.
•
Ángulos alternos
externos.
•
Opuestos por el
vértice.
4. Geometría de
Coordenadas
•Localización
de
puntos
en el plano
mediante
pares
ordenados
los números
naturales.
•Abscisa
y ordenada de
un
punto.
Representaciones
geométricas lineales y
planas
da los números.
•El
cuadrado
construido
sobre un
segmento
dado.
|
•Identificar
y construir
ángulos
Correspondientes
Alternos
internos,
Alternos
externos.
Opuestos
por
el
vértice.
•Reconocer
y utilizar
propiedades
de los
ángulos estudiados.
•Identificar de puntos, dados sus pares ordenados y viceversa.
•identificar y dibujar representaciones geométricas lineales y
planas de un número.
•Construir un cuadrado sobre un segmento dado usando escuadra,
regla y compás
|
Noviembre
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos
Específicos
|
Tiempo
|
3-Mediciones
|
5.
Masa.
• Unidades de masa. Tonelada.
Relación
de la tonelada con el
gramo y el kilogramo.
Conversiones.
6.
Tiempo.
• Horas en términos e un
periodo de 24 horas.
Tiempos expresados en
diferentes unidades.
Horas — Minutos — Segundos.
Resolución
de problemas.
7. Temperatura.
• Punto de congelación.
Temperatura del cuerpo. Punto
de ebullición.
• Estimaciones razones de
Temperaturas.
• Resolución de problemas.
|
• Reconocer la tonelada como
unidad de capacidad.
• Relacionar la tonelada con las
unidades de capacidades
conocidas (gr. Kg.)
• Expresar horas en términos de
un periodo de 24 horas:
• Comparar Intervalos de tiempo
expresados en diferentes
unidades
• Estimar duración de tiempos
en diferentes
unidades,
• Resolver problemas
relacionados Con el concepto de
tiempo estudiado.
• Relacionar la medida de temperatura ambientar con
temperaturas externas( punto de congelación, punto de ebullición del agua)
|
Diciembre
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos
Específicos
|
Tiempo
|
3-Mediciones
|
5.
Área de la superficie de
poliedros.
•De
un prisma recto de base
triangular
o trapezoidal.
•
De una pirámide recta de
base
•Cuadrangular
o triangular.
Altura
de una pirámide recta.
5. Volumen.
Volumen
de prismas y
pirámides.
|
•Determinar
el área de a
superficie
de un
prisma
recto de bases
rectangular
y trapezoidal.
•
Determinar el área de la
superficie
de una pirámide de
base
cuadrangular o
triangular.
•
Determinar el volumen de
prismas
de base
triangular
o trapezoidal
•
Determinar volúmenes de
pirámides
de base
Cuadrangular.
|
Enero
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos
específicos
|
Tiempo
|
4-Recoleccion,
organización y análisis de datos
|
1. Recolección, organización y
distribución de datos.
•
Distribución de frecuencias.
•Comprensión y utilización de los conceptos de Población y
muestra.
|
•Recolectar
información
utilizando
cuestionarios
diseñados
por los mismos
estudiantes.
•Organizar
y distribuir datos
•Comprender
y utilizar los
conceptos
de población y
muestra.
|
Febrero
|
Unidad
|
Contenido
|
Propósitos
específicos
|
Tiempo
|
4-Recoleccion,
organización y análisis de datos
|
3. Promedio, moda, mediana y
rango.
•La
moda
•La
mediana
•La
media aritmética
•El
rango
•
Resolución de problemas.
|
•Determinar la moda, la media y el rango de una
distribución
de datos.
•
Aplicar los conocimientos de
moda,
media y mediana en
resolución
de problemas.
probabilidad
teórica
y experimental de
eventos.
|
Marzo
|
Unidades
|
Contenidos
|
Propósitos
Específicos
|
Tiempo
|
4-Recoleccion,
organización y análisis de datos
|
3-Gráficos
•Histogramas.
Interpretaciones.
•Polígonos
de
frecuencia.
Interpretaciones.
•Gráficos
circulares.
Interpretaciones.
•Gráficos
de tallo y
hojas.
Interpretaciones.
•
Gráficos do cajas con bigotes,
Construcción
e interpretación.
4. Uso y mal uso de la
información estadística.
5. Probabilidad.
Probabilidad
experimental y
teórica.
Resultados
equiprobables y no
equiprobables..
|
•
Interpretar
histogramas,
polígonos
de
frecuencia.
•
Construir e
interpretar
gráficos
circulares
de tallo y
hojas
y de cajas con
bigotes
•
Construir gráficos
da
un tipo a partir de
gráficos da otro tipo.
Discutir
el uso y el mal uso de a
información
estadística,
Determinar
y discutir los
resultados
de un experimento
aleatorio.
•
Reconocer y utilizar los
conceptos
de espacio muestral y
eventos
asociados con un
experimento
aleatorio.
•
Determinar resultados
equiprobables
y no
equiprobables
de un
experimento
aleatorio.
•
Comprender el concepto de
probabilidad
teórica
de un evento,
•
Determinar la probabilidad
teórica
y experimental de
eventos.
|
Abril
Mayo
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario